INTRODUCCIÓN Dentro del proceso de estandarización se
encuentra el establecer un sistema de señales que expresen informaciones de
seguridad eliminando tanto como sea posible el uso de palabras. Esta necesidad
se presenta debido al incremento de comercio y transporte internacional, y al
crecimiento de fuerzas de trabajo en todas partes sin un lenguaje común
Particularmente en el área de electricidad existe la necesidad de contar con
señalizaciones adecuadas para advertir, regular e informar sobre los riesgos
existentes al ejecutar trabajos ya sea en la implementación, operación y
mantenimiento de instalaciones y equipos eléctricos. 121 OBJETIVO El objetivo
de las señales de seguridad es alertar del peligro existente en una zona en la
que se ejecutan trabajos electromecánicos, o en zonas de operación de equipos e
instalaciones que entrañen un peligro potencial. Las señales de seguridad no
eliminan por sí mismas el peligro, pero dan las advertencias o directivas que
permiten adecuar las medidas adecuadas para la prevención de accidentes. 122
ALCANCES La parte III "Señalizaciones de Seguridad" está orientada a
establecer las señales y colores de seguridad con el propósito de la prevención
de accidentes y daños contra la salud. Así mismo describe los requerimientos
para el diseño de tales señales, las clasifica e incluye recomendaciones para
su selección y ubicación. Esta norma también contempla requerimientos para
señales que no son específicamente orientados a seguridad o salud pero
complementan la filosofía de la seguridad ya que brindan señales de
Información. 123 DEFINICIONES - Color de Seguridad : Un color, de especiales
propiedades al que se le atribuye un significado de seguridad. - Señal de
Seguridad : Una señal que representa un mensaje general de seguridad, obtenido
por medio de una combinación de formas geométricas y colores y que, mediante la
adición de un símbolo gráfico o texto, expresa un particular mensaje de
seguridad. - Señal Suplementaria : Una señal con únicamente texto, para uso
donde sea necesario la conjunción con una señal de seguridad - Señal de Símbolo
: Un medio de comunicación (ej. Señal de seguridad) que emplea solo un símbolo.
- Señal de Símbolo con Texto: Un medio de comunicación (ej. Señal de seguridad)
que emplea un símbolo e incluye texto. NORMA DGE- SIMBOLOS GRAFICOS EN
ELECTRICIDAD PARTE III SEÑALIZACIONES DE SEGURIDAD SECCION 13 COLORES Y DISEÑO
DE SEÑALES DE SEGURIDAD Ministerio de Energía y Minas 111 SECCION 13 COLORES Y
DISEÑO DE SEÑALES DE SEGURIDAD COLORES DE SEGURIDAD En esta sección se
establecen los colores de seguridad que deben utilizarse en las señales de
seguridad. Los colores han sido seleccionados de manera tal que tanto los
observadores normales como de aquellos que tienen problemas con colores
(especialmente aquellos que confunden el rojo con el verde y viceversa), tengan
un reconocimiento factible máximo. El significado asignado para los colores de
seguridad debe ser tal como se dan en la tabla 130-01: Tabla 130-01 :
Significado general de los colores de seguridad Color de Seguridad Significado
u objetivo Ejemplo de uso Rojo Prohibición Señal de Prohibición Señal de
Parada. Parada de Emergencia Azul (1) Acción Obligatoria Señal de Obligación de
uso de equipo de protección personal. Amarillo Precaución, riesgo de peligro
Precaución de obstáculos. Indicaciones de peligro, (fuego, explosión,
radiación, riesgos tóxicos, etc.) Verde Condición de Seguridad Rutas de escape
Salidas de emergencia (1) El azul es considerado un color de seguridad
solamente si se utiliza en la figura con forma circular. COLORES DE CONTRASTE
Si se requiere un "color de contraste" para un "color de
seguridad", éste deberá ser uno de los presentados en la tabla 131-01:
Tabla 131-01 : Colores de contraste Color de seguridad Correspondiente color de
contraste Rojo Blanco ( * ) Azul Blanco Amarillo Negro Verde Blanco (*) El
color de contraste para el blanco debe ser el negro y para el negro debe ser el
blanco. NORMA DGE- SIMBOLOS
El contraste de
colores es la diferencia en las características de dos o más colores que interactúan en un diseño afectando al modo
en que se perciben. Mientras el espectador no versado en la teoría del color ve y siente estos contrastes de una manera
intuitiva, quien trabaja con el color como recurso expresivo ha de ser capaz de
identificarlos y emplearlos de manera efectiva.
SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Las señales de Seguridad resultan
de la combinación de formas geométricas y colores, a las que se les añade un
símbolo o pictograma atribuyéndoseles un significado determinado en relación
con la seguridad, el cual se quiere comunicar de una forma simple, rápida y de
comprensión universal.
• Señales de prohibición Prohíben un comportamiento
susceptible de provocar un peligro. Forma redonda. Pictograma negro sobre fondo
blanco, bordes y banda (transversal descendente de izquierda a derecha
atravesando el pictograma a 45º respecto a la horizontal) rojos (el rojo deberá
cubrir como mínimo el 35% de la superficie de la señal) Prohibido fumar
Prohibido fumar y encender fuego Prohibido pasar a los peatones Prohibido
apagar con agua Agua no potable Entrada prohibida a personas no autorizadas No
tocar Prohibido a los vehiculos de manutención • Señales de obligación Obligan
a un comportamiento determinado. Forma redonda. Pictograma blanco sobre fondo
azul (el azul deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal).
Protección obligatoria de la vista Protección obligatoria de la cabeza
Protección obligatoria del oido Protección obligatoria de las vías
respiratorias Protección obligatoria de los pies Protección obligatoria de las
manos Protección obligatoria del cuerpo Protección obligatoria de la cara
Protección individual obligatoria contra caídas Vía obligatoria para peatones
Obligación general (acompañada, si procede, de una señal adicional) • Señales
de advertencia Advierten de un peligro. Forma triangular. Pictograma negro
sobre fondo amarillo (el amarillo deberá cubrir como mínimo el 50% de la
superficie de la señal), bordes negros. Materiales inflamables Materiales
explosivos Materias tóxicas Materias corrosivas Materias radiactivas Cargas
suspendidas Vehiculos de manutención Riesgo eléctrico Peligro en general
Radiación láser Materias comburentes Radiaciones no ionizantes Campo magnético
intenso Riesgo de tropezar Caída a distinto nivel Riesgo biológico Baja
temperatura Materias nocivas o irritantes • Señales relativas a los equipos de
lucha contra incendios Forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre
fondo rojo. Manguera para incendios Escalera de mano Extintor Dirección que
debe seguirse. (Señal indicativa adicional a la
Color, arquitectura y
estados de ánimo (página 2)
Mucho antes que la ciencia reconociera la
influencia que ejercen sobre los cuerpos los rayos ultravioleta e infrarrojos,
hubo terapeutas que trataron ya a sus pacientes con la ayuda de los colores.
Decía Hipócrates que "el ser humano debe
armonizar espíritu y cuerpo". Hoy, algunos adeptos de la Medicina Natural,
los cromoterapeutas, siguen este precepto procurando devolver a sus pacientes
el equilibrio alterado. Para ello utilizan la Cromoterapia, método suave que es
como si pulsaran las diversas "cuerdas" del arco iris, según las
necesidades de cada caso.
Estando, según Albert Einstein, en estrecha
relación la energía y la materia, no debería sorprender que las longitudes de
ondas emitidas por los colores puedan tener efectos tanto psíquicos como
físicos.
En el límite de lo psicológico y lo fisiológico,
es decir, en toda la serie de fenómenos nerviosos que se traducen por
disposiciones e impresiones psíquicas, es bien sabido que el color azul induce
a la relajación y al reposo; el verde, a la calma y al equilibrio; el rojo, al
trabajo y a la acción.
En una clínica maternal de Mónaco se ha
observado que los nacidos prematuros prosperan de manera más satisfactoria
cuando son mantenidos en una incubadora iluminada con color rojo-morado, es
decir, el color del medio prenatal.
Diversas observaciones permiten llegar a la
conclusión de que los colores pueden muy bien jugar un papel importante, como
en realidad asi hacen, en el dominio de la salud y la enfermedad.
Otro hecho conocido es que la luz solar es un
agente terapéutico, un bactericida de primer orden y que las superficies
iluminadas con sus rayos son rápidamente liberadas de los microbios que podrían
contener.
Es bien sabido que la luz del día, incluso
velada por las nubes, se halla compuesta por todos los colores, armónicamente
reunidos para ejercer poderosos efectos vivificantes sobre todos los organismos.
Es por esto que toda materia viva, para mantenerse en buen estado, necesita
mucha
luz. Sin embargo, no es prudente exponer el
cuerpo a todas las radiaciones solares sin tomar algunas precauciones. Debido a
las condiciones poco naturales en que los seres humanos nos hemos acostumbrado
a vivir, hemos adquirido una sensibilidad que nos obliga a dosificar las
intensidades a las que nos exponemos, a fin de no desencadenar reacciones
capaces de comprometer el equilibrio físico o psíquico. Por ejemplo, para tomar
baños de sol hay que hacerlo progresivamente y, en algunos casos, incluso
pueden estar contraindicados.
Del mismo modo, la aplicación de diversos
colores puede tener indudables repercusiones que, debidamente dosificadas,
serán de gran efectividad.
Tecnicas Cromoterapicas
A menudo combinadas, las herramientas que
utiliza el cromoterapeuta son los rayos de luz coloreada, el agua solarizada,
la elección de alimentos según su color, la coloración ambiental, los vestidos,
etc.
Luz Coloreada
Como se comprenderá, el color es sensación, pero
sobre todo luz, es decir, energía radiante que viaja por el espacio en forma de
ondas electromagnéticas variables en dimensión, intensidad y frecuencia.
En un departamento a oscuras, el paciente es
expuesto a la luz coloreada de una lampara cromoterápica o de un simple
proyector de diapositivas, relajándose y concentrándose a la vez sobre el color
aplicado y sobre la parte tratada.
Pero su aplicación, los crometerapeutas disponen
de diversos dispositivos ópticos provistos de filtros especiales con los que es
posible utilizar las distintas longitudes de onda de los diferentes colores del
espectro luminoso visible, al objeto de tratar problemas estéticos o
relacionados con el estrés y las deficiencias energéticas.
En el campo de la medicina estética se obtienen
efectos óptimos sobre acné, estrías, piel grasa, arrugas, eritrosis, etc. En el
caso de la celulitis, el masaje bajo luz azul resulta menos doloroso y se
obtienen resultados inmediatos y controlables desde la primera aplicación.
Cromoterapia Medica
Desde el punto de vista médico, tres colores son
eficaces en el tratamiento de enfermedades crónicas: rojo, azul y amarillo.
El color rojo, color cálido, debe ser utilizado
cuando hay atonía del organismo; es excitante y estimula la circulación
sanguínea. Puede ser beneficiosamente empleado para activar el aparato
digestivo y contra depresión nerviosa, hipocondría, melancolía, neurastenia y
parálisis parciales o totales. En cambio, agravaría las enfermedades contraídas
por mala aplicación del color azul.
El amarillo y el naranja, dos colores alegres y
vítales, son igualemente estimulantes, eficaces y se utilizan en problemas de
hígado, intestino, asma, bronquitis crónica, estreñimiento debido a vida
sedentaria, hemorroides, gota y reumatismo crónico.
El verde es un color analgésico, que se puede
utilizar para calmar todo tipo de dolores y neuralgias. Ayuda a tratar la
hipertensión, la gripe, y las inflamaciones genitales. Ha logrado notables
efectos en ciertas psicopatías, asi como en la forunculosis, la incontinencia
de orina, la sífilis y el cáncer.
El azul, color frío, refrigerante, sedante,
antibiótico y astrigente es preconizado en los estados febriles e inflamaciones
producidas por gérmenes: sinusitis, laringitis, amigdalitis, asi como para
combatir insomnios, terrores nocturnos en la infancia, neuralgias
intercostales, cefaleas, disentería y cólera.
El color violeta tiene las mismas indicaciones
que el azul. Además es eficaz contra la anemia.
El púrpura tiene su principal acción sobre los
riñones y pulmones.
El índigo, mezcla de azul y rojo, está indicado
en los problemas respiratorios. Se recomienda en la neumonía, las bronquitis
con tos seca, asma y dispepsia crónica.
El ultra-violeta, de reconocidas propiedades
antimicrobianas, es utilizado para la esterilización de algunos alimentos y del
agua. Puede ser útil en hiperexcitabilidad nerviosa.
Otro punto a considerar es el de la intensidad
de la fuente luminosa, al mismo tiempo que el color, y esto es particularmente
importante en el tratamiento de los tumores. El color azul es el que posee un
mayor poder de inhibición. En la oscuridad, aplicando luz azul, los tejidos
normales se desarrollan moderadamente, mientras que los tejidos neoplásicos
dejan de desarrollarse.
La Cromoterapia ha sido y es todavía una técnica
empírica, pero gracias a estudios serios se están elaborando medidas precisas
para poder sacar de los colores todo el partido terapéutico que es de esperar.
16. Cromoterapia Ambiental
Es innegable que el entorno donde se vive, del
que los colores forman parte integrante, actúa grandemente sobre la calidad de
vida. De ahí la conveniencia de aprovechar las reglas de la Cromoterapia para
contribuir también en el aspecto ambiental a la necesaria armonía. Por esto,
los decoradores que conocen bien su profesión toman en cuenta los consejos de
los psicólogos, a fin de proporcionar el más armónico ambiente en las
instalaciones de sus clientes. Algunos de estos consejos son los siguientes:
En La Vivienda
Lo primero que se tiene en cuenta es la división
de los colores en cálidos y fríos , considerándose opuestos o complementarios
entre sí:
- Amarillo y azul ultramar.
- Naranja y azul turquesa.
- Rojo y verde esmeralda.
- Violeta y verde vegetal.
En decoración es imprescindible no olvidar este
efecto: el amarillo, por ejemplo, adquiere más intensidad al ser colocado junto
al azul; el rojo, junto al verde; por lo que no se debe tomar un color
considerándolo aisladamente, sino estudiando la intensidad que adquirirá según
tenga que ir junto a una u otra tonalidad.
No todas las habitaciones admiten el mismo tono
de color. Ello depende de la orientación y del uso que se vaya a hacer de las
mismas. En general, se aconseja lo siguiente:
-Pasillos: Deben predominar los colores cálidos.
-Comedor: Mezcla de colores cálidos y fríos.
- Estancia: Deben predominar los colores
cálidos.
- Dormitorios: Deben predominar los colores
fríos.
- Cocina: Mezcla de colores cálidos y fríos.
Hay una cierta tendencia a que las paredes y el
mobiliario de la cocina sean de color blanco. El blanco evoca orden y limpieza,
pero es un color frío, monótono, desmoralizador.
¿Significa esto que tendrían que usarse en la
cocina vivos colores? No, esto sería caer de un exceso a otro: los colores
cálidos, demasiado excitantes, pueden provocar a la larga fatiga nerviosa. Lo
mejor es una combinación armónica de tonos claros, luminosos y suaves. Por
ejemplo, si las paredes son blancas o de color crema, el mobiliario podría
tener matices pastel (verde, amarillo y azul). Inversamente si las paredes son
de color pastel, el mobiliario podría ser blanco. No es aconsejable que las
baldosas de las paredes tengan contraste de colores, como por ejemplo blanco y
rojo o blanco y negro; la persistencia de estos dos valores opuestos se traduce
en fatiga ocular.
Por los que respecta a las habitaciones, algo
que hay que tener muy en cuenta es la personalidad de quienes vayan a
utilizarlas. Si se trata de personas nerviosas o irritables, deberá darse
preferencia a matices pálidos y colores calmantes. Si por el contrario tienen
que habitarlas personas indolentes y melancólicas, un exuberante rojo o una
mezcla de colores brillantes podrá animar su espíritu.
La elección del color para el cuarto de baño es
particularmente delicada. El tono del maquillaje puede ser alterado por el
reflejo de unas paredes de color demasiado vivo. Si el suelo es de color claro,
las paredes y puertas podrían ser de color rosa y dejar los colores vivos para
cortinas, toallas y demás accesorios. Si el suelo es de color oscuro, las
paredes y puertas podrían ser de color amarillo, y blancos los aparatos
sanitarios y demás accesorios.
Iluminacion
Es así mismo de gran interés para el decorador
tener en cuenta, al elegir los colores que se han de combinar, los cambios de
intensidad de luz que se producirán en cada habitación, pues según la
intensidad de luz cambiará el color. He aquí el coeficiente de reflexión de
diversos colores a la iluminación natural media:
- Cadmio: 80%
-Amarillo y verde: 60%
-Salmón: 40%
-Siena: 35%
-Naranja 32%
-Púrpura y carmín: 30%
-Bermellón: 25%
-Rojo y escarlata: 20%
-Azul: 16%
-Violeta: 12%
No es lo mismo que la iluminación sea natural o
artificial y, en esta última variaran los colores según la clase de foco que
los ilumine.
En La Industria
La iluminación y el color es en locales
industriales o comerciales y en lugares públicos donde más se ha reconocido su
influencia. Hoy se admite que hay colores que ayudan y dan seguridad en el
trabajo. El acondicionamiento del colorido de las fábricas disminuye muy
notablemente el número de accidentes industriales.
A menudo la fatiga excesiva de los ojos, que
puede causar gran tensión nerviosa y otros desórdenes serios, proviene del
esfuerzo involuntario y constante del ojo por adaptarse a contrastes de color
perjudiciales. No basta que haya luz suficiente en una sala de trabajo. Es
preciso que tanto la luz como los colores estén debidamente dispuestos.
En numerosas industrias en las que el blanco y
el gris dominaban sobre los muros, al pintarlos de color verde pálido se ha
comprobado que la atención visual de los obreros se hacía más regular, con
menos fatiga, lo que significaba mayor producción y mejores resultados
económicos.
En cierta oficina en que predominaba el color
verde todo allí era equilibrio, productividad y buen talante, pero bastó pintar
las paredes de color rojo para que surgieran discusiones, agresividad y
descendiera la eficacia del personal.
Al parecer, existe una relación entre los
colores y los ruidos. Bioquímicos rusos han realizado experiencias sobre el
comportamiento de ruidos y colores en el organismo y una de sus conclusiones es
que determinados colores reducen el impacto del ruido ambiental. Según ellos,
los colores fríos, como el azul y el añil, presentan una capacidad de absorción
de ruidos fuertes e intensos, por lo que tales colores debieran ser preferidos
en talleres excesivamente ruidosos.
El Instituto de Investigaciones del Color, de
Estados Unidos, ha llegado a sugerir que algunos colores favorecen las ventas.
Así, el color rosa es el mejor para los cosméticos; el verde, para la joyería,
y el rojo, para los juguetes.
En unas escuelas suizas se sustituyo el encerado
negro y el yeso blanco por una pizarra verde y clarión amarillo. Además del
efecto calmante obtenido, fué notable el progreso en la retención de las
explicaciones desarrolladas en aquella.
En la mayor parte de clínicas y hospitales, el
color blanco o marfil de las paredes y de las prendas de vestir de médicos y
enfermeras ha sido sustituido por el color verde. Con ello el ambiente es más
clamado e incluso los cirujanos trabajan con mayor seguridad.
Pero hay más: La "Panamerican Airways"
descubrió que se daba una mayor proporción de mareos en los pasajeros de
aviones cuya decoración era de color amarillo o naranja. El problema fue
resuelto adoptando el azul o el verde pálido tanto para asientos y almohadones
como para la pintura interior de los aparatos. El ejemplo ha sido seguido por
los diseñadores de autobuses y vagones de ferrocarril.
En todos los ambiente, la buena disposición de
luz y colores es de mayor importancia.
Entre los elementos que utiliza el
cromoterapeuta tiene un lugar preponderante el agua solarizada. Ésta se obtiene
muy fácilmente: basta exponer agua pura durante unas cuatro horas en una
botella de vidrio del color deseado o, si no se dispone de ella, de una botella
de vidrio incoloro teñida o envuelta en papel celofán con dicho color. Una vez
cargada de vibraciones, esta agua se ha transformado en una "poción
mágica" que hay que tomar con moderación.
Este mismo método se utiliza para preparar los
aceites destinados a dar masajes.
Los Alimentos
La buena higiene de la vida pasa necesariamente
por la alimentación. En la preparación de los alimentos también los colores
tienen su importancia. Precursores de este dominio, los médicos tradicionales
chinos escogen los alimentos en función de sus diversos colores. Asi, a fin de
activar los distintos órganos, relacionan el corazón, el hígado, el bazo, los
riñones y los pulmones respectivamente, con el rojo, el azul o el verde, el
amarillo, el negro y el blanco.
Asi, alimentos como el tomate o el pimiento rojo
sirven para fortificar las funciones del corazón, a condición de que hayan sido
preparados con arte y amor. Sin embargo, al preparar el menú, hay que tener en
cuenta la constitución y el temperamento del cliente, tanto como el sabor del
menú preparado.
Por otra parte, hay que ir con cuidado con el
color de la luz artificial. Una iluminación fluorescente tirando a azul podría
transformar en desagradable una excelente comida. Un investigador sueco llevó a
cabo un experimento destinado a probar este extremo. Convidó a unas veinte
personas distinguidas por su carácter afable. La comida transcurría en un
ambiente agradable y con buen apetito. De repente, siguiendo las órdenes del
anfitrión, un ayudante pulso un conmutador y la iluminación normal de la sala
fue reemplazada por una luz filtrada que alteraba notablemente el color
ambiental. Aquél rogó a los convidados que no tuvieran en cuenta el incidente
técnico y siguieran haciendo honor a la comida como si nada hubiera pasado.
Pero a pesar de sus amables palabras los asistentes no tardaron en sentirse a
disgusto. Los alimentos aparecían ahora de color negro y gris, como si los
hubieran regado con tinta. Los espárragos parecían morados y los guisantes
azules. Algunos no se atrevían a hincar el diente en vituallas de aspecto
venenoso. La conversación languideció. De pronto, una joven exclamó
histéricamente que se encontraba mal, sospechando que era debido al vino, cuyo
sabor ya le había parecido sospechoso. Juzgando que el experimento había durado
lo suficiente, el investigador le puso fin haciendo que se restableciera la
iluminación normal. Los manjares recuperaron sus colores habituales. El
anfitrión explicó los motivos científicos del experimento e instantáneamente
los convidados recuperaron el buen humor y el apetito.
Que la presentación y particularmente el color
de los alimentos tienen su importancia, no ofrece la menor duda.
Instintivamente, el ama de casa, al preparar entremeses, los dispone de tal
manera que el rojo de los rabanillos se acompañe del amarillo pálido de la
mantequilla, mientras que en verde del perejil y el amarillo de la yema de
huevo pongan en relieve el color de los tomates.
La secreción de saliva y del jugo gástrico se
desencadena a menudo desde que los ojos registran la armonía o el contraste de
los colores. Se ha comprobado que los platos policromos tienen gran éxito y
provocan inmediato apetito. Como si se dispusiera de una paleta, el cocinero o
el ama de casa pueden echar mano de colores que van desde el rojo de los
pimientos, la remolacha, los rábanos, al verde de los otros pimientos, las
lechugas y los pepinos, pasando por el amarillo de los limones, la yema de
huevo o las mayonesas, y el blanco del arroz o de la raíz del apio.
La armonía de los colores también es de suma
importancia en la mesa.
Las investigaciones sobre la física, la
bioquímica y la psicología de los colores han revelado fenómenos muy
interesantes. Por lo pronto, la opinión de que los colores son un lujo de la
Naturaleza, que se permite estos adornos para agradar la vista, no puede
sostenerse. En primer lugar, porque el órgano de la visión no es el único
sistema que percibe variaciones luminosas cromáticas.
Para demostrarlo, en la Universidad de Viena se
verificaron diversos experimentos exponiendo a muchas personas, con los ojos
vendados o ciegas, a la acción de lucex de diversa longitud de onda, que vale
tanto como decir de diversos colores. Todos reaccionaron los mismo. La luz
blanca no provocó ninguna respuesta. En cambio, las otras sí. Sin que ninguna
pudiera verlas, la amarilla les hizo mover inconscientemente los brazos; la
roja los atrajo, y la azul los repelió. De esto se deduce que las sensaciones
cromáticas no solo entran en el organismo humano por la doble ventana de los
ojos. Debe existir otro aparato receptor situado en la piel, en cierto modo
semejante al de algunos seres inferiores.
Desde hace mucho tiempo, se sabe que los ciegos
detectan las vibraciones de la luz mejor que quienes disfrutan de buena vista,
lo que hace suponer que tales vibraciones actúan no solo sobre la sensibilidad,
el ritmo respiratoria y la presión sanguínea, como ya es sabido, sino en muchas
más facetas de las que generalmente imaginamos. Modernamente, asi lo ha confirmado
la Psicología experimental, que atribuye a los diversos colores el siguiente
simbolismo:
BLANCO: Síntesis de todos los colores, en
sentido positivo significa perfección, pureza, verdad, inocencia, gloria,
integridad, firmeza, obediencia, elocuencia, iniciación, perdón. En sentido
negativo puede representar frialdad, poca vitalidad, vacío, ausencia.
El algunos países orientales el blanco es color
de luto. En la naturaleza es el color de la nieve, de los lirios, de los
pulcros cisnes. Es el color preferido por los decoradores porque da luminosidad
y favorece la integración de cosas muy diversas.
VIOLETA: Abarca los matices conocidos como añil,
índigo, violeta, lila y morado. Significa humildad, retiro, recogimiento,
religiosidad, tolerancia, intuición, sabiduría, temperancia. Pero también
nostalgia, melancolía, conformismo, soledad extrema. Color propio de los
arrepentidos, penitentes, deprimidos, asi como de personas de débil vitalidad,
frioleras, viejas antes de tiempo.
En el extremo de esta gama se halla el
ultravioleta, cuyo significado es el misticismo y desenvolvimiento de
facultades parapsíquicas.
ESCARLATA: Abarca los matices conocidos como
carmín, carmesí, escarlata y púrpura. Significa grandeza, dignidad, sabiduría.
Pero también indignación, dogmatismo, egoísmo.
ROJO: El más cálido de los colores, estimula y
dinamiza. Significa fortaleza, amor, sacrificio, audacia, optimismo, victoria.
Pero también sangre, fuego, agresividad, pasiones violentas.
NARANJA: El más generoso de los colores y punto
de equilibrio entre la libido y el espíritu. Significa confianza en sí mismo,
vigor, estímulo vital. Pero también puede significar tentación lujuriosa,
orgullo, ambición.
AMARILLO: Color del sol y del oro, significa
luz, inteligencia, constancia, nobleza. Pero también envidia, avaricia,
hipocresía.
VERDE: Color de la Naturaleza en primavera.
Significa esperanza, fe, respeto, servicio, amistad. Pero también angustia y
ansiedad. Al veneno se le acostumbra a representar de color verde.
AZUL: El más frío e inmaterial de los colores.
Color del infinito, del cielo y del mar, significa fidelidad, justicia, verdad,
caridad. Pero también miedo, desvarío.
En Siria, el azul celeste es el color del luto,
significando el cielo que se desea para las almas de los difuntos.
GRIS: Color del plomo, del tiempo lluvioso, de
las rocas.
Como el beige y el marrón, es un color neutro
que evoca un poder suave y sutil, el recuerdo de la infancia. Su significado es
mucho más favorable cuando aparece limpio y claro que cuando es sucio y oscuro.
Significa sensatez, experiencia, sentido común, justa medida entre mentalidad y
emotividad, entre actividad y pasividad. Pero puede significar depresión,
indiferencia, astucia y engaño. Las hojas secas al marchitarse adquieren el
color beige.
NEGRO: Negación de todos los colores, simboliza
la noche, la nada, el abismo, las tinieblas. Significa rigor, prudencia,
honestidad, seriedad, elegancia. Pero también tristeza, luto, inconsciencia,
odio.
Realce De La Personalidad
Los colores han acompañado siempre al ser
humano, desde muchos milenios, en sus diferentes épocas y culturas. Ya en las
tribus más primitivas, tatuajes y maquillajes de diversos colores han
constituido una constante, si bien usados principalmente por los líderes para
distinguirse del resto del pueblo. Los pigmentos que utilizaban eran extraídos
de algunas plantas o de la tierra, como las sales de cobre y manganeso.
Época de esplendor en el uso de colores fue la
de los faraones, en Egipto, donde empezaron a usarse los colores azul de lapiz lázuli,
verde malaquita y rojo púrpura, este último extraídos de unos moluscos del
Mediterráneo.
En la corte de Francia, en la época de los
"Luises", los nobles, además de vestir diferente para distinguirse de
la gente común, iban maquillados con la tez blanca, con polvos de arroz,
párpados azules, labios rojos y un lunar tafetán, que según colocación
significaba una cosa u otra.
Con la misma finalidad de realzar su
personalidad, ya sea por el poder personal o por la fuerza del grupo, aun hoy
se utilizan los uniformes de diversos colores y se procura distinguirse o
elevar la altura de los gorros, aparatosos sombreros, etc. Por esto,
socarronamente, la gente del pueblo advierte: Desconfiad de los que visten
diferente de nosotros".
El Color De Los Vestidos
Se dice que "el hábito no hace al
monje"... pero lo ayuda. Para numerosas comunidades religiosas, el color
de los uniformes es simbólico: el blanco, por la pureza; el negro, por la
austeridad; el carmín, por la dignidad.
La Psicología de los colores prescribe
vestimentas teñidas con materiales naturales y con colores que jueguen su papel
para el bienestar físico y moral.
Deberían evitarse las contradicciones. Asi, los
colores vivos y cálidos (rojo, anaranjado y amarillo), en lugar de utilizarlos
en verano, como es moda, deberían ser preferidos en invierno, por su acción
antifatiga, estimulante y tónica. Del mismo modo los colores, muy llamativos,
que suelen llevar las personas extrovertidas, deberían ser llevados por las
introvertidas y algo melancólicas, a fin de que levantaran su temperamento.
En síntesis, los colores de las prendas de
vestir podrían elegirse, en cada caso particular, según los siguientes efectos:
- Rojo. Ejerce un efecto tonificante, estimula
las células cerebrales, acelera la circulación y excita el apetito y la
combatividad. Por ello, solo debería llevarse en cortos periodos de
competiciones deportivas o de grandes esfuerzos.
- Rosado. Crea clima festivo.
- Anaranjado. Para sentirse bien, optimista y
aumentar el tono sexual.
- Amarillo. Estimula la energía, predispone al
humor jovial, procura sensación de bienestar. Fortificando nervios y cerebro,
es aconsejable en caso de pruebas intelectuales y afectivas. Algunos amarillos
pálidos carecen de efecto, pero basta realzar un poco su tono para obtener una
atmósfera cálida que evoca el oro y el sol.
- Verde. Color de la Naturaleza, es calmante de
los nervios, tranquilizador.
- Gris. Color neutro que debilita las reacciones
psicológicas. Para llevar durante periodos de grandes trastornos emocionales.
No debe usarse en periodos demasiado largos.
- Azul. Produce un sentimiento de serenidad y
tranquilidad.
- Violeta. Concilia los dos extremos del
espectro (azul y rojo). Para hallar la calma y abrirse a los demás. Pero
presenta un lado enigmático. Llevar permanentemente este color engendra fatiga,
estreñimiento e indigestión crónica.
- Blanco. Hace a quien lo usa transparente a los
ojos de los demás.
Todo color situado al lado de otro, ya contraste
o se armonice con él, se ve transformado de manera increíble. Ciertos verdes
pueden acentuar el enrojecimiento de la tez (porque el verde tiende a resaltar
parcialmente su complementario, el rojo) o, por el contrario, subrayar la
palidez. Si bien el rosa es generalmente considerado como un color que sienta
bien, un rosa de color carne acentuará el color terroso del rostro. Algunos
rojos vivos, en cambio, van sorprendentemente bien a estos géneros de piel. Y
una mujer de tez brillante cuyos cabellos contrastan intensamente con el color
de la piel, puede llevar un conjunto verde esmeralda o rojo bermellón.
El negro, negación de todos los colores, y el
blanco, combinación de todos ellos, forman una categoría aparte que puede ir
bien en toda ocasión. Sin embargo, cuando por la edad los cabellos se vuelven
grises, hay que tener en cuenta que el negro hace palidecer el rostro.
Los psicólogos están de acuerdo en que los
colores afectan la sensibilidad e influyen en el comportamiento. La preferencia
por un color o por otro, o por las diferentes combinaciones de unos y otros,
permite hacer un retrato psicológico bastante fiel. Basado en este principio,
el siguiente test trata de revelar el carácter, según edad y sexo.
Color Preferido Y Valoracion
Hombres de menos de 30 años:
VIOLETA- Seductor y, a veces, indiferente. Fácil
éxito entre las mujeres.
INDIGO- Audaz. Facilidad desconcertante para
ganar y gastar dinero.
AZUL- Inventivo. La indolencia impide obtener el
éxito bien merecido.
VERDE- Jugador. Espíritu práctico que permite
crear rápidamente una buena situación.
AMARILLO- Espíritu brillante pero superficial.
Necesidad de una mano que le dirija firmemente.
NARANJA- Artista. Gusto por la decoración.
Afeminamiento.
ROJO- Mal dominio de las pasiones. Capacidad de
sacrificarse por los amigos.
BLANCO- Brusco e intransigente. Prejuicios.
Generosidad.
NEGRO- Nerviosismo pero autodominio. Espíritu de
iniciativa.
Hombres de más de 30 años:
VIOLETA- Idealista. Desarmado ante la vida.
Habla poco pero escucha bien, calidad bastante rara.
INDIGO- Orgullo. Sangre fría. Buen amigo y
temible enemigo.
AZUL- Extravagancia, sobre todo en las artes.
Extrema independencia que a veces perjudica.
VERDE- Irritabilidad. Aparente maldad, debida a
no saber dominarse.
AMARILLO- Buen conversador que se apropia de las
ideas ajenas. Sentido de los negocios.
NARANJA- Autoritarismo y orgullo. Desarrollado
sentido de la justicia.
ROJO- Voluntad tenaz. Dedicación plena al hogar
o al trabajo.
BLANCO- Galantería. Excelente mayordomía.
Viviendo en el presente, permanece atado al pasado.
NEGRO- Egoísta que sabe dominarse. Eterna
interrogación por todo.
Mujeres de menos de 30 años:
VIOLETA- Distante pero fiel. Espíritu más
formado que las mujeres de esta edad.
INDIGO- Equilibrio pero a veces arranques
súbitos. Capacidad mediumnica.
AZUL- Afectuosidad, adicción. Independencia
extremada que a menudo perjudica
VERDE- Desorden. Muchas ideas pero sin saber
realizarlas adecuadamente.
AMARILLO- Espontaneidad y audacia. Necesidad de
prudencia en momentos graves.
NARANJA- Celos. Gusto muy pronunciado por la
familia y la infancia.
ROJO- Exuberancia. Extroversión. Afición por la
danza y la música rítmica.
BLANCO- Soñadora, sentimental. La timidez impide
vivir los sueños.
NEGRO- Orgullo. Necesidad de ser notada. Gran
sinceridad de sentimientos.
Mujeres de más de 30 años:
VIOLETA- Avidez por la cultura. Independencia.
Preferencia por los hombres mayores.
INDIGO- Inteligencia y facilidad de asimilación.
Poco interés por los hombres.
AZUL- Coquetería y algo de misticismo.
Preferencia por los intelectuales más que por la gente sentimental.
VERDE- Impulsividad. Entrega profunda, pero
desgraciado quien nos engañe.
AMARILLO- Glotonería, sensualidad y alegría.
Buenas disposiciones para el teatro.
NARANJA- Originalidad. Gran actividad que
conduce a amar a varios hombres a la vez.
ROJO- Despilfarro y pasión. Rechazo de la
infidelidad en cualquier dominio.
BLANCO- Espíritu lógico. Examen del pro y el
contra antes de emprender cualquier cosa.
NEGRO- Cinismo y diplomacia. Elegancia y
distinción.
Desde el hombre prehistórico que ilustraba sus
cavernas representando escenas de caza en matices rojos y ocres, las diversas
culturas han mostrado un vivo interés por los colores, a los que han atribuido
simbologías más o menos coincidentes.
Los Magos Caldeos
Creadores de la Astrología, los magos caldeos
observaban estrictamente los colores que personalmente les correspondían. Asi,
en sus ceremonias se revestían según los siguientes planetas:
SOL- Túnica de seda mezclada con hijos áureos, formando
verdaderos panes de oro.
LUNA- Similar a la anterior pero sustituyendo
los hilos áureos por hilos de plata.
MERCURIO- Tejido amarillo claro, con fondo
anaranjado.
MARTE- Tejido escarlata brillante, con matices
de carmín.
VENUS- Azul celeste, con matices verdes y
reflejos irisados.
JÚPITER- Azul violeta cubierto de puntos
plateados.
SATURNO- Verde ceniciento.
URANO- Azul marino.
NEPTUNO- Indigo.
VULCANO- Túnica imitando fuego.
Por lo que respecta a las constelaciones,
también se las asociaba con determinados colores que, en sentido positivo o
negativo, tenían respectivamente la siguiente simbología:
ARIES Y ESCORPIO- Color rojo. Tolerancia.
Intolerancia.
TAURO Y CAPRICORNIO- Color azul. Creatividad.
Depresión.
GEMINIS- Color violeta. Armonía. Confusión.
CANCER Y ACUARIO- Color verde. Equilibrio.
Inestabilidad.
LEO- Color naranja. Amor. Celos.
VIRGO- Color turquesa. Amistad. Distanciamiento.
LIBRA- Color amarillo. Confianza. Temor.
SAGITARIO- Color verde-amarillo. Alegría.
Tristeza.
PISCIS- Color azul marino. Seguridad.
Inseguridad.
Por otra parte, según ptolomeo, los aspectos
formados por los astros en su recorrido por el Zodiaco podían considerarse como
de coloración roja, azul o verde.
Los aspectos rojos (cuadratura y oposición)
materializan. Toman y dan energía. Son una fuente de poder pero pueden serlo de
conflicto. Corresponden a la cualidad Cardinal.
Los aspectos azules (sextil y trígono) dan
seguridad. Muestran aquello a que se es merecedor y que se puede conseguir.
Corresponden a la cualidad Fija.
Los aspectos verdes (semisextil y
semi-cuadratura) significan habilidad para aprender y motivación para la
investigación profunda. Corresponden a la cualidad mutable.
Finalmente, los colores amarillo y naranja se
atribuyen a la conjunción y su cualidad depende de los planetas que la forman.
Cromoterapia China
La influencia cromática fue conocida ya en el
antiguo Egipto, en el cual los sacerdotes de Thot, dios de la sabiduría,
representado con cabeza de ibis, ejercían ya la curación mediante colores, terapia
que también se utilizó en otros países.
El célebre misionero occitano Evarist Huc, que
en el pasado siglo exploró la China, la Tartaria y el Tíbet, dio cuenta de las
curaciones mediante la utilización de diversos colores, como pudo observar en
aquellos países.
Según la antigua sabiduría china, la Naturaleza
está constituida por cinco tendencias, representadas por otros tantos
materiales que, cumpliendo un ciclo siempre renovado, dan lugar a todo lo que
existe. Estos cinco elementos son los siguientes:
- El fuego, que engendra la tierra.
- La tierra, que engendra el metal.
- El metal, que engendra el agua.
- El agua, que engendra la madera.
- La madera, que engendra el fuego.
A cada uno de estos elementos se les atribuye un
color relacionado con las estaciones, factores ambientales, crecimiento y
desarrollo, sabores, orientación cardinal y las siguientes características:
ROJO: Vivaz y activador, es símbolo de fuerza,
pasión y destrucción.
AMARILLO: Es el color del intelecto y de
progreso económico, fama, triunfo, nobleza y amistad.
BLANCO: Bondad y pureza.
NEGRO: Color negativo. Simboliza miedo, mal.
VERDE: Color relajante Simboliza esperanza,
renacimiento, energía, crecimiento, juicio claro y equilibrio.
Partiendo de esta simbología el cromoterapeuta
chino decide aplicaciones, pudiendo utilizar tarjetas de colores,
microtriángulos, arcillas bioenergéticas, etc.
También según la medicina tradicional china,
tienen los colores diversos efectos en la estimulación de los puntos de
acupuntura:
El violeta es el color que gobierna todo el
sistema nervioso y psicológico, utilizándose fundamentalmente sobre el Tu Mo o
Vaso Gobernador.
El color naranja estimula el aumento de energía.
El lila, aplicado sobre los meridianos
triplecalentador o del intestino delgado, es depurador y regulador térmico.
El amarillo es el color de la regulación
interna, particularmente de la mujer.
El amarillo verdoso, aplicado sobre todos los
puntos relacionados con la digestión, favorece el equilibrio energético.
Junto con el anterior, el color rosa, es
utilizado preferentemente en la regulación de la piel.
El color rojo tiene efecto vivificante, debiendo
ser aplicado sobre Ching del pulmón y Meridiano de intestino grueso.
Filosofia Sanscrita
Si la Acupuntura se basa en la existencia de
unos circuitos energéticos, según la filosofía sanscrita, la energía vital
forma en distintos centros del cuerpo humano remolinos o vórtices denominados
"chakras", palabra que en sánscrito significa "ruedas".
El nombre de cada chakra, su localización,
COLOR, función psicológica y emoción característica son los siguientes:
-Shasrara. Coronilla. VIOLETA. Entendimiento.
Felicidad.
-Ajna. Frente. INDIGO. Intuición. Ensoñación.
-Vishudha. Garganta. AZUL. Comunicación.
Conexión.
-Anahata. Corazón. VERDE. Amor. Compasión.
-Manipura. Plexo solar. AMARILLO. Voluntad.
Alegría.
-Swadhisthana. Bajo vientre. NARANJA. Deseo.
Llanto.
-Muladhara. Coxis. ROJO. Supervivencia.
Serenidad.
Los Druidas
Entre los celtas, antes de la invasión romana,
el Druida no fue un sacerdote ni un sacrificador, sino un filósofo y un
metafísico digno de los pitagóricos, que supo introducirse en los secretos del
Cosmos y se esforzó en comprenderlos.
Cuando llegaban las épocas sagradas, se reunía
la terniaría espiritual en el centro apartado del bosque o en la gruta que
encantaban Gaea y la fuerza anímica del oso. Allí, el Druida, presidía la
reunión recubierto de lino blanco, símbolo de la luz total y de la pureza. Le
rodeaban los Ovates, vestidos de lino teñido verde, y los Bardos, vestidos de
lino rojo o a veces azul. El verde era uno de los atributos del sabio que
buscaba e intentaba aplicar las leyes de la materia y de la vida y que servia
de intermediario entre el pueblo, los Sarónidos de los cultos primarios y el maestro
metafísico. Era entoncés cuando el Druida, después de haber segado el muérdago
con la pequeña hoz de oro, preparaba la célebre poción mágica.
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